Perú: Casi 33.000 enfermos de tuberculosis

Print
Email
|

Associated Press

Posted on March 24, 2010 at 8:06 PM

LIMA (AP) — Unos 33.000 enfermos de tuberculosis existen en Perú, país que se ubica en el segundo lugar con mayor incidencia de la enfermedad en América Latina después de Brasil, dijo el miércoles un experto de salud.

Víctor Lizarbe, consultor de la Unidad Técnica de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la tuberculosis del ministerio de Salud dijo que los casi 33.000 casos que se observan en el país corresponden a tres tipos, según la resistencia que presenta el virus a los medicamentos: tuberculosis simple, drogo resistente, y extremadamente drogo resistente.

En declaraciones a la emisora Radioprogramas, Lizarbe señaló que el tipo más severo, que no responde a la acción de los medicamentos, afecta a más de 200 personas en Perú, de las cuales 105 se encuentren en tratamiento y de ese número, el 50% podrá curarse.

El ministerio de Salud lanzó el miércoles, en que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el plan "TBC Cero" dirigido a la población que vive en el Cerro San Cosme del distrito limeño de La Victoria, identificado como el principal foco de infección de esa enfermedad en el país.

El plan tiene como objetivo reducir en 30% la incidencia de la tuberculosis en el Cerro San Cosme en los próximos cinco años.

Para ello el ministerio ha reforzado con mayores insumos y personal el centro de salud de San Cosme e inauguró una "Casa de Alivio" donde se atenderá a las personas que ya no contagian la enfermedad tras haber seguido el tratamiento prescrito para combatir el mal.

Print
Email
|